• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Localizador >>  Home PRESENTACIÓN Experiencia
 
Miércoles, 20 de Junio de 2018    
 

Implantes médicos personalizados: un nuevo reto para el sector del plástico

E-mail Imprimir PDF

AIMPLAS se encuentra actualmente participando en el 4º y último año del proyecto Custom IMD, dentro del cual se están desarrollando y diseñando diferentes tipos de implantes (craneales, dentales y espinales). Reproduciendo la anatomía del paciente con precisión a través de imágenes digitales obtenidas a partir de radiografías, tomografías o resonancias, se diseña un implante personalizado para dicho paciente.

Aparte del diseño, uno de los principales retos del proyecto es la adaptación de las técnicas de fabricación a los requerimientos de personalización. Uno de los casos estudiados es la fabricación de implantes espinales personalizados mediante moldeo por inyección, tarea llevada a cabo por AIMPLAS. A partir del diseño del implante, se diseña y fabrica el molde que servirá para la inyección de la pieza. La fabricación de este molde ‘único’ se lleva a cabo mediante técnicas de mecanizado rápido. Este molde se utiliza posteriormente para la inyección de un sólo implante. El hecho de que cada molde se utilice para la producción de una sola pieza supone una revolución para los procesos de inyección tradicionales pensados para la producción de largas tiradas.
Éste y otros desarrollos conseguidos por el consorcio del proyecto fueron discutidos los pasados 2 y 3 de Marzo, durante el tercer encuentro anual de Custom IMD, en las instalaciones del Instituto para la Tecnología Láser (ILT) en Aachen (Alemania).

SOBRE CUSTOM IMD
Custom IMD es un consorcio de investigación europeo que tiene el objetivo de proveer a la industria de un concepto de implantes altamente especializados. Los dispositivos médicos serán diseñados, fabricados, esterilizados y entregados en 48 horas, ajustando las necesidades específicas y las características físicas de cada paciente.
Coordinado por la Fundación Ascamm, el consorcio, en el que se encuentra AIMPLAS, está formado por 23 socios de siete países Europeos. El proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del Sexto Programa Marco, comenzó su andadura en Febrero de 2007 y tiene una duración prevista de 4 años.

Para más información, visite www.customimd.eu.