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Miércoles, 20 de Junio de 2018    
 

INTEGRAL FOAMS: Estudio del comportamiento mecánico de espumas integrales de poliuretano bajo altas velocidades de deformación.

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AIMPLAS participa en un proyecto europeo tipo CORNET, enmarcado dentro de la convocatoria de proyectos de investigación colectiva transnacional financiados por el VII Programa Marco a través del IMPIVA, que tiene como objetivo desarrollar un novedoso modelo matemático para la fabricación de componentes de automoción, con el fin de aumentar la seguridad de los pasajeros y evitar las simulaciones innecesarias de accidentes y el coste que conllevan.

AIMPLAS participa en este proyecto junto a otros dos centros: DKI (Instituto Alemán de Polímeros) que coordina el proyecto y MULTITEL (centro de investigación aplicada y desarrollo de actividades con la industria en Bélgica), celebrándose el pasado 26 de octubre la reunión de este proyecto en la sede de AIMPLAS en Valencia.

Actualmente, la industria automovilística y aeronáutica busca materiales con densidades bajas que proporcionen estructuras ligeras pero al mismo tiempo aporten una gran resistencia, un alto módulo y estabilidad dimensional. Las espumas poliméricas, y en concreto el poliuretano, debido sobre todo a su facilidad para absorber energía, juegan un papel importante en la fabricación de piezas en zonas susceptibles de impacto donde la seguridad pasiva cobra especial relevancia.

Sin embargo, la simulación de las piezas espumadas para aplicaciones susceptibles de impacto en la industria automovilística no tiene en cuenta el gradiente de densidades característico de las piezas espumadas de poliuretano. Por lo tanto, este proyecto se ha centrado en la obtención de un modelo matemático aplicable a las espumas rígidas poliméricas de poliuretano para su aplicación en simulaciones de comportamiento mecánico en piezas susceptibles de impacto.

El modelo matemático que se está realizando será susceptible de ser utilizado en los programas informáticos de simulación comerciales. Además, a lo largo del proyecto se ha trabajado en la inserción de sensores de fibra óptica en el interior de las piezas fabricadas con poliuretano espumado con el fin de poder realizar una validación del comportamiento experimental frente a los resultados de la simulación y obtener una monitorización del estado real de la pieza a lo largo de todo su ciclo de vida.