• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Localizador >>  Home
 
Viernes, 20 de Julio de 2018    
 

Lino para biomateriales mejorados a través de genómica aplicada

E-mail Imprimir PDF

El pasado 15 de mayo de 2012, tuvo lugar en las instalaciones de AIMPLAS, la reunión anual del proyecto europeo FIBRAGEN (Flax for improved biomaterials through applied genomics), en el que participan 4 empresas y 4 Universidades de España, Francia, Canadá y Alemania.

El objetivo a largo plazo del proyecto, que durará 36 meses, es ampliar los mercados para el lino mediante el desarrollo de fibras optimizadas para su uso en composites. Para ello, un equipo de biólogos moleculares, bioquímicos, criadores e industriales han identificado los marcadores genéticos del lino y han obtenido las mejores variedades de planta para las aplicaciones deseadas.

La fibra obtenida de las variedades estudiadas se utilizará para producir composites usando técnicas que incluyen el moldeado al vacío y la pultrusión a escala piloto. Las variedades se compararán en función del rendimiento del compuesto y la morfología y se estudiarán las propiedades de micromecánica de las fibras en los composites. El estudio se completará con un análisis del comportamiento de la interfaz entre las fibras y las resinas.