• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Localizador >>  Home
 
Viernes, 20 de Julio de 2018    
 

Curado asistido por microondas de composites epoxi reforzados con fibra de carbono

E-mail Imprimir PDF

AeronaúticaWAVECOM, un proyecto financiado por el programa de investigación en aeronáutica Clean Sky del 7PM de la Comisión Europea.

Los investigadores del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) en Valencia, España, con el apoyo del centro de I+D ICT Fraunhofer en Pfinztal, Alemania, están desarrollando una tecnología adecuada para la fabricación de composites reforzados con fibra de carbono basada en el curado por microondas, que incluye la selección de los aditivos adecuados (moléculas orgánicas dipolares o materiales magnéticos nanoestructurados) y la preparación y puesta a punto del sistema a nivel de planta piloto.

Los primeros resultados de las pruebas de curado con microondas muestran que se pueden obtener valores de Tg equivalentes a los obtenidos mediante un curado tradicional, con una reducción de tiempo considerable.

Una mejor comprensión de los posibles efectos de distorsión y tensiones residuales de la radiación microondas está evaluándose mediante el uso de tecnología de red de fibras de Bragg. También se diseñarán diferentes utillajes evaluando sus limitaciones geométricas.

Finalmente, se realizará una evaluación de los beneficios de esta tecnología en términos económicos y ecológicos.

El trabajo que conduce a este desarrollo ha recibido financiación del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013) para la Iniciativa Tecnológica Conjunta Clean Sky en virtud del acuerdo de subvención n ° 323470